Los mejores alimentos y hábitos para combatir las molestias intestinales

¿Sabías que cuando comemos un alimento tarda entre 12 y 48 horas en recorrer nuestro aparato digestivo? Este proceso es conocido como tránsito intestinal. Cuando se produce muy lento o demasiado deprisa puede provocar molestias como hinchazón, incomodidad o dolor de estómago. Pero, ¿qué causa este problema y, lo más importante, cómo se puede combatir?

Comer mal, la falta de ejercicio, los cambios en la rutina o el estrés son causas básicas de este malestar. ¡Toma algunas pautas para sentirte mejor!

La fibra, protagonista

La fibra sacia el hambre, combate el estreñimiento, regula el tránsito intestinal y nos proporciona equilibrio corporal. Según la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), el cuerpo necesita unos 25 gramos de fibra al día en forma de verduras y hortalizas frescas, frutas con piel, cereales y legumbres. Además, beber dos litros de agua al día también ayuda a regular el tránsito intestinal.

Prueba con alimentos como la avena, las ciruelas, la zanahoria, los cítricos, las judías secas y otras legumbres, que te proporcionarán saciedad y aceleran el ritmo intestinal.

La harina de trigo, el salvado, el pan integral, los guisantes o el repollo también previenen el estreñimiento, ya que tienen efecto laxante.

El mejor remedio: buenos hábitos

En la mayoría de casos, realizar algunos cambios en el estilo de vida o en la dieta es suficiente para acabar con el problema.

  1. Establece un orden y come dentro de un horario.
  2. No reprimas ni fuerces las ganas de ir al lavabo.
  3. Haz ejercicio físico a diario.
  4. Restringe el consumo de tabaco y alcohol.
  5. Evita las situaciones que te provoquen nerviosismo o ansiedad.

Si aún así no se consigues regular la función intestinal, el médico puede ayudarte y recomendarte algún medicamento para resolver el problema.

Deja tu comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.